Noticias, 18 de septiembre 2025.- El senador ‘androniquista’ Pedro Benjamín Vargas (MAS), ratificó y anunció que continuará con el proyecto de “ley de aplicación gubernativa electoral” que plantea la suspensión temporal de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, en consecuencia, la prórroga de mandato del presidente Luis Arce.
“Mi persona como senador ha trabajado en una ley y a descubierto irregularidad o vulneración a la Constitución Política del Estado, que hubiera incumplido los vocales del Órgano Electoral”, indicó.
El artículo único del proyecto de ley establece que “se suspende de forma temporal las funciones de los vocales (titulares y suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, designados en fecha 19 de diciembre de 2019”. Como efecto, una disposición transitoria propone “prorrogar el período de mandato constitucional 2020-2025 hasta la posesión de las nuevas autoridades electas del nuevo periodo constitucional”, en referencia a los vocales del TSE.
De aprobarse, quedaría en duda la realización de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Según Vargas, el pueblo ya perdió confianza en el TSE por las irregularidades en la elección judicial, donde la votación fue parcial en algunos departamentos.
El senador afirma que se debe “priorizar el Estado de derecho”, pero críticos advierten que esta propuesta podría significar la prórroga de Luis Arce en el poder y un grave riesgo para la democracia boliviana.