Éxito Noticias, 17 de septiembre 2024.- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha denunciado que los bloqueos en La Paz y la marcha liderada por Evo Morales desde Oruro tienen como objetivo desestabilizar al país y provocar enfrentamientos violentos. Según Montaño, actualmente se reportan nueve puntos de bloqueo en la ruta entre La Paz y Puerto Acosta, especialmente en la zona de Achacachi, donde el número de personas es reducido.
Durante una conferencia de prensa, Montaño expresó su preocupación por la aparición de videos en redes sociales que muestran a un grupo “evista” equipado con ponchos rojos, pasamontañas y fusiles Mauser antes de los bloqueos. “Estos videos sugieren una intención de violencia, lo que evidencia la cobardía de Evo Morales al incitar a los marchistas a enfrentarse de manera violenta”, afirmó.
El ministro también criticó las intenciones detrás de los bloqueos y la marcha, señalando que, además de buscar la habilitación de Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025, estos actos están diseñados para provocar caos y “bañar de sangre al pueblo boliviano”. Montaño acusó a Morales de intentar utilizar la situación para promover un golpe de Estado, subrayando que las medidas de presión son “cobardes” y no están orientadas a la dignificación del pueblo, sino a objetivos oscuros y violentos.
Montaño instó a la población a reconocer estos intentos de desestabilización y a mantenerse alerta ante las posibles consecuencias de la marcha y los bloqueos. Advirtió que, a pesar de que Morales está legalmente impedido de postularse, sus acciones están dirigidas a la obtención de su candidatura a toda costa.