Éxito Noticias, 22 de septiembre 2024.- Al menos dos ambulancias fueron apedreadas y se impidió que las mismas atiendan a los heridos tras el ataque instigado por afines a Evo Morales en el cabildo en defensa de la democracia, este domingo, en la zona de Ventilla de El Alto.
“Lamentablemente, nuestra ambulancia ha sido apedreada, dos ambulancias han sido atacadas, una ha sufrido la mayor cantidad de daños”, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
La autoridad gubernamental denunció que, además, personal de Salud masculino y femenino fue retenido contra su voluntad por los manifestantes. Les hicieron vaciar sus mochilas y botiquines para liberarlos.
“Realmente hoy (domingo) no se ha respetado ni a las ambulancias ni al personal de Salud”, reprochó.
Asimismo, informó que hay al menos ocho personas heridas durante el enfrentamiento de esta tarde.
“Son heridas cortopunzantes, heridas contusas cortantes en la cabeza, personas policontusas con fracturas de clavícula izquierda, fracturas de nariz, heridas cortopunzantes en región frontal izquierda, manos traumáticas con pérdida de pulgar derecho, heridas en corte en mano derecha”, detalló.
La ministra aseguró que, pese a impedir su trabajo al personal de Salud, las brigadas del ministerio continuarán atendiendo a quienes lo necesiten.
“Nosotros tenemos el compromiso de seguir apoyando, porque es una instrucción del presidente Luis Arce, que siempre ha visto por la Salud y por la vida de nuestra gente, que es algo que los compañeros tienen en mente”, dijo Castro.
De acuerdo con reportes, afines a Morales iniciaron el ataque con petardos, piedras y explosivos; arremetieron contra las organizaciones sociales y la población que se encontraba por el sector de Ventilla.
Se realizaba una asamblea en contra de las amenazas del acortamiento de mandato del presidente Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.