Éxito Noticias, 22 de julio 2026.- El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, denunció este miércoles que la institución atraviesa un “hostigamiento sistemático” por parte de la Cámara de Diputados, debido a las reiteradas Peticiones de Informe Oral (PIO) relacionadas con el trabajo que desarrolló la Defensoría durante los 53 días de bloqueos registrados en el país. La declaración fue realizada antes de brindar un nuevo informe ante la Comisión de Política Social de la Cámara Baja.
“Se está ejerciendo una sistemática acción de hostigamiento a la institución nacional de Derechos Humanos, que es la Defensoría del Pueblo”, afirmó Callisaya en conferencia de prensa. La autoridad explicó que acudió nuevamente a la convocatoria para responder sobre el accionar de la entidad durante el periodo de conflictividad, aunque cuestionó que se le vuelva a requerir información sobre un tema que, según dijo, ya fue tratado anteriormente. “Estamos asistiendo a una nueva Petición de Informe Oral acerca del accionar de la Defensoría del Pueblo durante el conflicto”, manifestó.
El Defensor sostuvo que estas convocatorias desconocen lo establecido en el artículo 143 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que dispone que no puede solicitarse más de un informe oral sobre un mismo asunto dentro del mismo periodo legislativo. “Lamentablemente, pese a que se ha pedido la aplicación del artículo 143 del reglamento de la Cámara de Diputados (…), se nos está convocando reiteradamente. Nosotros estamos dispuestos a asumirlo”, señaló, aunque insistió en que este procedimiento no se ajusta a la normativa vigente.
Callisaya también reveló que para asistir a esta nueva comparecencia tuvo que suspender una agenda de trabajo en el departamento de Tarija, donde debía atender temas relacionados con los incendios forestales. “Para venir aquí a esta nueva convocatoria hemos tenido que suspender una agenda en Tarija por el tema de incendios”, indicó. A su juicio, estas acciones terminan desnaturalizando la labor de fiscalización legislativa y generan presión sobre la institución encargada de la defensa de los derechos humanos.
Pese a sus observaciones, el Defensor del Pueblo aseguró que continuará asistiendo a las convocatorias y brindando la información requerida. En esta oportunidad, la Defensoría volvió a exponer las acciones realizadas durante el conflicto social, las intervenciones efectuadas para garantizar la protección de los derechos humanos y las denuncias recibidas durante los 53 días de bloqueos.




