Éxito Noticias, 10 de junio 2026.– El presidente Rodrigo Paz lanzó este miércoles una advertencia y aseguró que no permitirá que grupos vinculados al “narcoterrorismo” afecten la estabilidad nacional, al tiempo que reivindicó el diálogo como la principal vía para superar los conflictos.
Durante un acto en la ciudad de El Alto, donde destacó acuerdos para impulsar proyectos de desarrollo en el departamento de La Paz, el mandatario sostuvo que su administración mantendrá una política de apertura al diálogo con los sectores sociales, pero remarcó que también hará cumplir la Constitución y las normas vigentes para preservar el orden democrático.
“Lo que sí no voy a dejar pasar es al narcoterrorismo. Sepan ustedes, lo he dicho en su momento, sus días están contados”, afirmó el jefe de Estado en la parte final de su intervención.
La declaración se produce en medio de más de 40 días de conflictos y bloqueos que afectan a varias regiones del país. En ese contexto, Paz defendió la reciente normativa relacionada con los estados de excepción y señaló que el Gobierno cuenta con herramientas constitucionales para actuar frente a hechos que, a su juicio, pongan en riesgo la tranquilidad de la población.
A lo largo de su discurso, el mandatario insistió en que la solución a la crisis pasa por el diálogo y cuestionó las medidas de presión que mantienen interrumpidas varias rutas del país. Según indicó, los bloqueos han generado millonarias pérdidas económicas y afectan especialmente a ciudades como El Alto, cuya economía depende del comercio, el transporte y la actividad productiva.
Asimismo, denunció que algunas organizaciones sociales estarían siendo influenciadas por intereses políticos ajenos a las demandas regionales y aseguró que existen actores que buscan profundizar la conflictividad para obtener réditos políticos.
Pese al tono firme de sus advertencias, Paz reiteró que el Gobierno continuará impulsando espacios de concertación con organizaciones sociales, municipios y provincias. No obstante, dejó claro que la lucha contra estructuras que identificó como vinculadas al narcotráfico y la violencia será una prioridad de su gestión.
El presidente también destacó el acercamiento con autoridades de El Alto y anunció que el Ejecutivo trabaja en una agenda de inversiones y proyectos para La Paz, basada en el desarrollo de infraestructura y la exploración hidrocarburífera.





