Éxito Noticias, 19 de febrero 2025.- La mujer que había denunciado una presunta violación en la cárcel de San Pedro, La Paz, desmintió el hecho y aclaró que fue obligada a hacer la acusación por parte de la Policía, según informó su abogada, Paola Leyva.
La denuncia fue retirada formalmente con un desistimiento debido a que, según la abogada, la joven habría sido presionada por los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para acusar a alguien de abuso.
Según los relatos de la jurista, la mujer, que tenía una enfermedad preexistente, visitaba a su pareja en el penal desde el sábado y permaneció hasta el domingo. Después de una discusión con él, ella se quedó sola en la celda alquilada. En ese estado emocional, consumió medicamentos para calmarse y se quedó dormida. Al despertar, no recordaba los hechos ocurridos durante su descanso.
La joven fue llevada al Hospital de Clínicas, donde la Policía la habría abordado para presionarla a denunciar el abuso. La mujer aseguró que no hubo violación ni examen médico forense, y afirmó que se despertó en el hospital sin recordar los detalles del incidente.
Por el momento, la abogada ha señalado que la joven no desea perjudicar a ninguna de las personas involucradas, y que se espera una respuesta de la Fiscalía en relación a la situación.