Éxito Noticias, 25 de febrero 2025.– La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del norte de La Paz, se declaran en estado de emergencia porque desde el mes de agosto de 2024 más de 200 cooperativas mineras auríferas no están siendo abastecidas con el diésel para la actividad minera, situación que generó a que paren sus operaciones, informó Raúl Efraín Silva, presidente de Fecoman.
“Estamos en estado de emergencia por la escasez del diésel. Esto no es político, es por necesidad que nuestras cooperativas ya no están en funcionamiento ni trabajando. En este momento tenemos mas de 200 cooperativas afectadas, lamentablemente esa cantidad ya están paralizadas”, reportó.
Ante esta situación el dirigente minero explica la afectación económica que está causando, en relación a las regalías para el departamento de La Paz y el Estado.
“El 2024 hemos bajado más de 60 millones por el tema del diésel, porque las cooperativas ya no están en actividad”, añadió.
Por tanto indicó que la dirigencia esta convocando a un ampliado para determinar las acciones que asumirán y no descartó en que se decida movilizaciones en la sede de Gobierno.
“Nuestras bases ya nos están rebasando. A la siguiente semana tenemos una reunión de emergencia con los presidentes centrales de las cooperativas y ahí se va a determinar las acciones, pero posiblemente salgamos a las calles”, mencionó.