Éxito Noticias, 27 de octubre 2025.- El proceso judicial por difamación, calumnias e injurias iniciado contra el exministro de Gobierno Arturo Murillo podría reanudarse en los próximos días, luego de que la querellante Lourdes Pacheco presentara la justificación formal de su inasistencia a la audiencia anterior, que había derivado en la declaración de abandono.
El abogado de Pacheco, Frank Campero, informó que su defendida cumplió con los plazos establecidos por el juzgado y entregó toda la documentación requerida para dejar sin efecto la disposición que suspendió el juicio.
“La señora Lourdes Pacheco ha formalizado el justificativo necesario, que necesitaba el juzgado como tal para dejar sin efecto ese abandono de querella que en su momento se ha determinado por inasistencia de Lourdes Pacheco”, explicó el jurista.
Campero añadió que esperan una respuesta en las próximas horas por parte del juez de sentencia.
“Creemos que en los próximos días ya se va a dejar sin efecto esa disposición de archivo de obrados y se va a continuar de manera específica con todos los elementos necesarios para la prosecución, inicio y finalización de la audiencia de juicio oral contra el señor Arturo Murillo y buscar la sentencia correspondiente contra él”, detalló.
El abogado precisó que fueron notificados el miércoles pasado con la resolución que dispuso el abandono, y que tenían tres días hábiles para justificar la ausencia, plazo que venció este lunes.
“Hoy día lo hemos presentado y hasta el día jueves o viernes ya tendremos una respuesta como tal, estableciendo la continuidad del juicio por ese lado”, sostuvo.
El proceso penal fue iniciado por Lourdes Pacheco, quien acusó a Arturo Murillo de haber afectado su honor y reputación en 2020, cuando el entonces ministro de Gobierno la señaló públicamente como la presunta secuestradora de la bebé Samantha, información que posteriormente resultó falsa.
Pacheco busca no solo una condena penal contra Murillo, sino también un resarcimiento económico por los daños ocasionados a su imagen, valorado en 1 millón de dólares.
Con la presentación del justificativo, la defensa de la querellante confía en que el tribunal reactive el juicio oral y permita avanzar hacia una sentencia definitiva que, según afirman, permita reparar el daño moral causado.


