Éxito Noticias, 24 de mayo 2024.- El ministro de Justicia, Iván Lima, volvió a responsabilizar a los presidentes de las comisiones de Constitución y Justicia del Senado, los senadores ‘evistas’ Miguel Rejas y Roberto Padilla, de obstaculizar el proceso de elecciones judiciales al sabotear la preselección de candidatos.
Lima destacó que la reciente decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de revocar la resolución de una sala constitucional de Pando que paralizó la preselección de candidatos debería allanar el camino para continuar con el proceso electoral.
El Ministro acusó a Rejas y Padilla de negociar cargos y mencionó los audios vinculados a Rejas. Afirmó que “si se ponen a trabajar”, las elecciones judiciales podrían llevarse a cabo.
En cuanto a los plazos para el proceso electoral, Lima sostuvo que el “derecho político a elegir” prevalece sobre cualquier límite o norma, y exhortó a la Asamblea a garantizar estas elecciones.
“Por encima de todo plazo y toda formalidad, está el derecho a elegir a la brevedad posible a los magistrados y consejeros, creo que ellos tienen que hace valer, por eso resalto la responsabilidad de Rejas y Padilla que no son juristas pero deberían buscar un asesoramiento adecuado para hacer vivo el derecho (…) y garantizar la renovación de la justicia boliviana”, remarcó Lima.