Éxito Noticias, 4 de abril 2025.- La defensa legal de la expresidenta Jeanine Añez, informó que el Tribunal Sexto de Sentencia en lo Penal de La Paz anuló el proceso penal en contra de la exmandataria por la supuesta designación irregular de una funcionaria en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA). Según la decisión judicial, el caso debe ser tratado mediante un juicio de responsabilidades.
El tribunal resolvió dejar sin efecto los procedimientos hasta la fase de admisión de la denuncia, en cumplimiento de una resolución previa de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz. Con esta determinación, el expediente fue remitido a la Fiscalía General del Estado para que siga el proceso correspondiente.
“Va a tener impacto jurídico en cada uno de los procesos que se llevan en contra de la expresidenta donde se le ha negado el derecho a un juez natural”, señaló la abogada Norka Cuéllar.
No obstante, la Fiscalía y el Ministerio de Desarrollo Productivo impugnaron la decisión y presentaron una apelación. Según la defensa de Áñez, el caso EBA fue el fundamento para procesarla en la justicia ordinaria, criterio que también se aplicó en los casos Senkata y Sacaba.
Paralelamente, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) había ratificado en diciembre de 2024 el juicio penal ordinario contra Áñez por el nombramiento en 2019 de su prima, Karina Leiva Áñez, como gerente de EBA, a pesar de que no cumplía los requisitos exigidos por ley. La Sentencia Constitucional Plurinacional 0914/2024-S3 rechazó un amparo presentado por la exmandataria contra los vocales que habilitaron su proceso en la justicia ordinaria.