Éxito Noticias, 12 de abril 2025.– En una audiencia de medidas cautelares, el juez Eddy Junior Flores determinó la libertad pura y simple para el abogado Jorge Valda, quien fue aprehendido el pasado viernes tras ser involucrado en el supuesto “golpe de Estado fallido” del 26 de junio de 2024.
“Asuma su defensa sin ninguna medida cautelar de carácter personal, en libertad pura y simple, notificando así al Ministerio Público, como parte denunciante”, señaló el juez desde el Juzgado Primero de Instrucción Penal Anticorrupción.
La decisión se dio luego de analizar los elementos presentados por la defensa y considerar que no existen suficientes fundamentos para mantener medidas restrictivas en su contra. El Ministerio Público había solicitado la detención domiciliaria del jurista, misma que fue rechazada.
Valda fue aprehendido la mañana del viernes en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz, donde fue sometido a una audiencia de medidas cautelares de manera virtual, después de que la Fiscalía lo imputara por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.
En la audiencia la Fiscalía sostuvo que el imputado “aparece casualmente” como Ministro de Justicia o Fiscal General en una lista de los que presuntamente iban a formar parte del gabinete del excomandante Juan José Zúñiga, versión que también fue expuesta en el documental que el Gobierno presentó horas antes de la captura de Valda.
Sin embargo, Valda negó estar involucrado en la toma militar y reiteró que ese día “estaba trabajando en una audiencia de apelación restringida.