Éxito Noticias, 10 de mayo 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la autonomía corporal y reproductiva con mayor énfasis en niñas, jóvenes y mujeres, la organización sin fines de Lucro, Ipas Bolivia, en colaboración con la Embajada de Canadá en el país, ha lanzado oficialmente la campaña digital “¿Qué hora es?”.
![](https://exitonoticias.com.bo/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-10-at-5.51.51-PM-1-1024x576.jpeg)
La campaña surge por alarmantes cifras sobre violencia sexual, matrimonios infantiles y embarazos adolescentes. En 2023 hubo 11,450 denuncias de violencia sexual contra mujeres, 3,652 matrimonios de adolescentes de 15 a 17 años entre 2015 y 2023, y en el primer semestre del 2023 se registraron 16,474 embarazos adolescentes, incluyendo 1,042 en menores de 15 años, según datos oficiales del Ministerio Público, el SERECI y el SNIS-VE respectivamente.
“La iniciativa se centra en 5 temas clave: Educación Sexual Integral (ESI), prevención de violencia sexual y de género, Derechos Sexuales y Reproductivos (DSDR), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y despatriarcalización. Busca informar, fomentar la reflexión y desestigmatizar para promover la autonomía y empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas en su salud sexual y reproductiva”, explicó Wara Rojas, coordinadora de comunicaciones de Ipas Bolivia.
![](https://exitonoticias.com.bo/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-10-at-5.51.51-PM-1024x620.jpeg)
Es así que a través de las redes sociales de Ipas Bolivia (Facebook, Instagram y TikTok), se busca aportar a la información, reflexión crítica y desestigmatización sociocultural de estos temas mediante la difusión de materiales educomunicacionales.
Además, la campaña cuenta con un espacio dirigido exclusivamente a niñas, jóvenes y adolescentes en redes sociales denominado “El Diario de Lili”. Esta iniciativa pretende ser amigable, confiable y segura, donde las adolescentes puedan hablar, informarse y hacer preguntas sobre la ESI, los DSDR, la ILE, la salud sexual y reproductiva, y el autocuidado.
![](https://exitonoticias.com.bo/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-10-at-5.51.49-PM-1024x732.jpeg)
Parte de la estrategia, también, incluye activaciones en las calles de La Paz con un juego interactivo que busca promover la participación de jóvenes. “¿Quieres que tu colegio o barrio forme parte de la campaña? Contáctanos y llevaremos el reloj de preguntas donde grabaremos las intervenciones, aprendiendo y poniendo a prueba lo que sabemos respecto a los derechos sexuales y reproductivos”, señaló Rojas, invitando a la población a formar parte de la iniciativa.
“¿Qué hora es?” es un reflejo del compromiso de Ipas Bolivia y la Embajada de Canadá en Bolivia con la promoción y protección de los DSDR en el país, enfrentando los desafíos que impiden el pleno ejercicio de estos derechos por parte de las mujeres y niñas bolivianas.