Éxito Noticias, 22 de mayo 2025.- El Ministerio Público de Santa Cruz inició una investigación de oficio contra el mayor de la Policía identificado por el apellido Soliz, sospechoso de mantener vínculos con Marcos Roberto Almeida, alias Tuta, cabecilla del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), recientemente capturado en Bolivia.
El fiscal departamental Alberto Zeballos confirmó que el proceso se abrió por presuntos delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes públicos. Según explicó, el mayor Soliz habría acompañado al narcotraficante brasileño durante su intento de obtener un documento de identidad boliviano con datos falsos en oficinas del SEGIP de Santa Cruz.
Añadió que también se verificará si el oficial estaba de servicio o declarado en comisión el día de los hechos.
Por su parte, el Sistema Disciplinario de la Policía Boliviana también abrió una investigación interna contra el mayor Soliz, informó el presidente del Tribunal Disciplinario del Verde Olivo, Édgar Cortez. “Esta investigación a sido de oficio. Este funcionario policial en el grado de mayor habría sido captado por cámaras de seguridad pública y las mismas (las imágenes) han sido viralizadas en redes sociales”.
Almeida fue detenido el 16 de mayo en el SEGIP, cuando intentaba renovar su cédula como extranjero bajo el nombre falso de Maycon Gonçalves da Silva. La alerta de Interpol permitió su inmediata aprehensión y posterior entrega a las autoridades brasileñas durante el fin de semana.
En imágenes captadas por las cámaras de seguridad se observa a Tuta con ropa informal, camisa rosada, jeans y una mochila negra. Posteriormente, aparece un abogado identificado por las iniciales J.D.D., quien le entrega documentos, y luego el mayor Soliz, quien lo saluda, intercambia unas palabras y se retira tras hacer una llamada.