InicioNACIONALIndustrias privadas podrán importar el trigo o harina de terceros países, se...

Industrias privadas podrán importar el trigo o harina de terceros países, se prevé el ingreso de más de 10 mil toneladas

Éxito Noticias, 15 de agosto 2024.- Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización, informó que tras la aprobación del decreto para la importación de harina y trigo al 0% de importación comenzará aplicarse desde esta jornada hasta el 31 de diciembre. Indicó que el objetivo es garantizar el abastecimiento de pan en los centros de abastecimiento.

Explicó que con esta medida las industrias privadas podrán importar el trigo o harina de terceros países como de Estados Unidos o Canadá, donde los precios oscilan hasta los 270 dólares la tonelada métrica cuando en Bolivia esta es superior a los 450 dólares, por lo que resultaría beneficioso para el sector.

“La medida indica arancel cero para la importación de trigo y harina de trigo de terceros países porque ya está en arancel cero para la importación de trigo y harina de trigo de países con quienes tenemos acuerdos como es la CAN y el Mercosur, pero ahora el presidente ha implementado este decreto para que pueda llegan llegar a terceros países como Estados Unidos o Canadá que son grandes productores de trigo y harina de trigo. Además considerando que los precios en Norteamérica están oscilando entre 270 y 275 la tonelada métrica, considerando que en Bolivia es superior a los 450 dólares la tonelada métrica, entonces es propicio para las industrias privadas puedan importar la harina de trigo”, explicó.

La autoridad precisó que esta determinación se tomó en procura que tanto Emapa como las industrias privadas que acopian y producen harina de trigo tendrán dificultades, puesto que por la sequia en el oriente se tiene proyectado una reducción considerable en la producción de trigo en el país.

“Lo que estamos buscando que a una mayor oferta exista una menor rebaja en los precios porque existe mayor cantidad de este producto”, destacó.

Indicó que las industrias molineras privadas anunciaron que ellos podrían importar de forma inmediata, una vez salga el Decreto Supremo, entre 10 mil a 15 mil toneladas de trigo.

Mientras que en el caso de los panificadores, Siles dijo que pueden estar tranquilos debido a que Emapa tiene el stock para los meses de agosto y septiembre, posteriormente como Gobierno se importará la harina a través de Insumos Bolivia para abastecer hasta el siguiente año.

spot_img

Ultimas Noticias