Éxito Noticias, 12 de junio 2025.- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) atendió un total de 109 casos médico legales vinculados a los enfrentamientos generados por los bloqueos que se registraron entre febrero y junio de 2025 en distintas regiones del país. Así lo informó este miércoles la directora nacional de la institución, Ana Katherine Ramírez.
Del total de atenciones, 102 fueron valoraciones médico forenses: siete por estado de salud y 95 de tipo lesionológico. Además, se confirmó la muerte de cinco personas: tres policías, un efectivo de Bomberos, todos fallecidos en el municipio de Llallagua, y un comunario del departamento de Cochabamba.
Ramírez detalló que las intervenciones del IDIF se distribuyen en los departamentos más afectados por los conflictos. En Cochabamba se registraron 52 valoraciones lesionológicas, realizadas en dependencias de la FELCC de Quillacollo, centros de salud y consultorios del instituto. En La Paz se practicaron 32 evaluaciones, de las cuales siete fueron por estado de salud y 24 lesionológicas.
En Oruro, se atendieron siete casos por lesiones en el consultorio del IDIF, mientras que en Potosí se realizaron también siete valoraciones a raíz de los últimos enfrentamientos en Llallagua. En Tarija, se reportaron cuatro atenciones, todas en Yacuiba.
Respecto a los fallecidos, la directora señaló que ya se realizó la autopsia legal a uno de los policías en Oruro, y se programaron procedimientos similares en Llallagua para los otros dos uniformados y el bombero. Asimismo, está prevista la autopsia del comunario fallecido en Cochabamba.
Ramírez remarcó que las atenciones se realizaron en coordinación con centros médicos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y consultorios del IDIF, en función de la disponibilidad y necesidades de cada región.