Éxito Noticias, 11 de diciembre 2024.– Tras una reunión entre alcaldes de la región del Trópico de Cochabamba y los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos y de Régimen Interior y Policía, Gral. Jhonny Aguilera, acordaron este miércoles que la Policía Boliviana regresará a la región a partir del lunes 16 de diciembre.
“Hemos generado una identificación de las prioridades regionales y a partir de estas prioridades hemos generado una agenda de seguimiento que va a permitir que a partir del día 16 de diciembre la Policía Boliviana reanude sus funciones en el Trópico, para lo cual realizaremos un acto de desagravio fortaleciendo así la coordinación entre la policía y la comunidad”, anunció Aguilera.
Además, el acuerdo incluye la restitución de las tareas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y entidades financieras.
“Como alcaldes hemos asistido con mucho respeto y esperamos que los acuerdos que tuvimos en esta reunión siempre sean en beneficio de todos los habitantes de la región del trópico, seguramente nuestra Policía Nacional volverá a resguardar y brindar garantías a toda la población, también se normalizará los servicios del Segip y del sistema bancario”, informó Limberth Cossío, alcalde de Puerto Villarroel.
El 29 de octubre, la Policía determinó el repliegue de los efectivos por falta de garantías, en medio del bloqueo evista de 24 días. En varias jornadas de esa protesta los bloqueadores, afines a Evo Morales, se enfrentaron con los efectivos policiales cuando intentaban despejar las carreteras.