Éxito Noticias, 25 de octubre 2024.- En conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, informó que la Policía Boliviana en un operativo planificado para desbloquear las carreteras del país, logrando que más de 50 cisternas varadas puedan llegar a su destino, así como 2.400 motorizados parados.
“La policía logró el desbloqueo de al menos 12 puntos dejando expeditas las carreteras para el paso de más de 60 cisternas cargadas con combustible para abastecer al territorio nacional, más de 2.400 vehículos varados en los puntos de bloqueo, hoy día pueden reencontrarse con sus familiares y en total se logro dejar expedito mas de 100 kilómetros de carreteras que estaban imposibilitadas de ser conectadas por grupos de delincuentes siete de nueve departamentos tienen las vías expeditas”, declaro el ministro.
Al mismo tiempo desde el Gobierno se informa que desde el inicio de los bloqueos de parte del sector evista se desbloqueo 51 puntos en todas las jornadas en los últimos días y se ha hecho todos los esfuerzos para evitar que estos grupos se consoliden y en este sentido se ha diseñado el plan denominado “Recuperemos nuestro país”, que tiene por objetivo de recuperar a la patria de estas personas que bloquean el país.
La policía desplego alrededor de 1700 efectivos policías de diferentes departamentos como ser la paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Chuquisaca, y 113 vehículos entre camionetas y buses.
Del Castillo aseguró que la policía no utilizo armas y mucho menos municiones letales en contra de la integridad de otros ciudadanos bolivianos, la policía enfrento a este sector de manera desproporcional.
“El pueblo boliviano está cansado del abuso de Evo Morales y este grupo de fanáticos que están vulnerando los derechos políticos, civiles , económicos, sociales incluso ambientales de nuestro país, el pueblo boliviano esta cansado de que el precio de la canasta familiar este subiendo por culpa de los bloqueos, de que hayan filas por la falta de combustibles, sentimos la impotencia de lecheros, hortalizas, porque esta gente esta perdiendo su esfuerzo, este plan se operaciones seguirá siendo ejecutado para recuperar Bolivia, se va continuar con esta batalla”, asevero la autoridad.
De la misma forma el ministro enfatizo que “si alguien se anima a tocar a una niña va a tener una sanción si alguien se anima a disparar en contra de la policía va tener sanción”.
El ministro de Gobierno sostiene que las personas que usan armas de fuego y dinamitas en contra de la policía son delincuentes y que ante la imperiosa necesidad de resguardar la vida de los policías solicito el apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Ante una imperiosa necesidad yo he recorrido a las FFAA y he pedido el apoyo de las fuerzas armadas para evitar que este grupo delincuencial acabe con la vida de la familia policial, tengo la obligación de preservar la vida de los efectivos policiales en el país y si tengo en mis manos la posibilidad de hablar con los militares a través del ministerio de defensa para pedir auxilio de los militares lo hare una y mil veces porque primero esta la vida del pueblo boliviano”, declaro la autoridad.




