Éxito Noticias, 14 de octubre 2024.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que el Gobierno nacional siempre esta predispuesto al diálogo y reiteró este lunes la convocatoria al diálogo a Evo Morales, por tanto espera que este sector acuda a esta reunión.
“Como Gobierno nacional estamos siempre abiertos al diálogo. La ministra María Nela Prada ha hecho la convocatoria el día de ayer y aguardaremos que haya racionalidad, de que siempre se busque el bien del país, eso es lo que busca el Gobierno de Luis Arce. Repito, el Gobierno esta dispuesto al diálogo”, manifestó la autoridad.
Morales y sus afines decidieron el sábado en Sacaba (Cochabamba) empezar un bloqueo indefinido de caminos en demanda del cumplimiento de un pliego que tiene como principal exigencia asegurar la candidatura presidencial del dirigente cocalero. La decisión se toma en momentos en los que se activó una denuncia contra Morales por trata y tráfico de personas.
El ministro advirtió que son $us 120 millones de pérdida económica que los bloqueos ocasionarán por día a la actividad productiva, principalmente, ahora que es el periodo de siembra y cosecha.
“Las estimaciones que se han dado el día de ayer a nivel nacional son 120 millones de dólares por día que el país se perjudica por la actividad productiva. Por lo tanto, se requiere que haya una empatía con los productores, porque es fácil bloquear, pero la producción perdida ¿quién les devuelve a los productores? y eso es alimento, eso es producción, exportación para todo el país”, cuestionó.
A quienes impulsan esta extrema medida de presión, insistió a racionalizar y meditar y que el Gobierno nacional está abierto al diálogo previsto para esta tarde, en el que el tema es la economía.
La noche del domingo, el Gobierno nacional convocó a Evo Morales a iniciar a las 15:00 de este lunes un diálogo sobre sus demandas, y a suspender el bloqueo nacional de caminos, ya que esta extrema medida estrangulará la economía de los bolivianos y provocará desabastecimiento de alimentos, afirmó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.