Éxito Noticias, 2 de septiembre 2024.- El Gobierno reafirmó su decisión de llevar a cabo un referéndum nacional para consultar a la ciudadanía sobre temas fundamentales como la reelección continua presidencial, la subvención de combustibles y la distribución de escaños. A pesar de que el proceso no se realizará en diciembre junto con las elecciones judiciales, la administración de Luis Arce insiste en avanzar con esta consulta para fortalecer la democracia participativa en el país.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, señaló que, aunque aún no se ha recibido la notificación oficial del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las preguntas del referéndum, el Gobierno está comprometido con este proceso.
La autoridad de gobierno señaló que la propuesta de referéndum, anunciada por el presidente el 6 de agosto, busca evitar errores del pasado, como la fallida eliminación de la subvención a los hidrocarburos en 2010 que, sin consulta previa, provocó un rechazo masivo y protestas.
Alcón destacó que esta vez, el Gobierno actuará con cautela y respeto por la opinión pública, asegurando que el referéndum se realizará con plena transparencia y dentro de los plazos legales una vez superados los obstáculos actuales.
“Vamos a continuar con el proceso, (…) porque consideramos que es muy importante que decisiones en las que se afecta a la población se pueda escuchar y eso involucra todo un proceso así que vamos a seguir con todo el proceso”, remarcó Alcón.