Éxito Noticias, 3 de abril 2025.- El ministro de Medio Ambiente, Álvaro Ruiz, informó que en el gabinete de ministros el Gobierno aprobó un proyecto de ley de construcción de estructuras hídricas, es decir, represas, misma que estará financiada por la CAF con un crédito de $us 240 millones. Destacó que este programa tiene la finalidad de evitar las riadas, además de aportar a la producción y encarar la lucha contra la sequía, debido a las intensas precipitaciones que se registran en el país.
“El programa Presas Resilientes es financiado por la CAF, 90% va para la inversión y casi 10% para entregar a los municipios, destinados a estudios correspondientes”, explicó en relación al crédito aprobado por la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
El ministro explicó que el objetivo del programa es contribuir a incrementar la producción y productividad agrícola en forma sustentable, mediante el aumento y regulación del volumen disponible de agua en reservorios, a través de inversiones en presas y embalses y obras de conducción de cabecera.
El proyecto de ley del crédito será remitido a la Asamblea Legislativa, esperando sea aprobado con celeridad, considerando el impacto negativo de la crisis climática en el territorio nacional.
“Esperamos que la Asamblea apruebe, porque hoy el daño que están haciendo al país aquellos representantes que están afectando en no tener esos recursos, como para los desatres naturales”, agregó.


