Éxito Noticias, 8 de abril 2025.- El Gobierno expresó este lunes su preocupación por la decisión judicial que otorgó detención domiciliaria por dos meses a Rubén C.H., único investigado por la explosión que provocó la muerte de cinco personas en el campamento minero Hijos de Ingenio, en la comunidad de Yani, municipio de Sorata, La Paz.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que la determinación judicial genera inquietud dentro del Ejecutivo, considerando la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 3 de abril.
“Una persona que ha sido identificada ha pasado en calidad de aprehendido e inmediatamente se ha llevado adelante su audiencia de medidas cautelares. Nos llama mucho la atención que la justicia haya determinado dos meses de detención domiciliaria”, declaró la autoridad de gobierno.
Ríos remarcó que las investigaciones continúan y que en los últimos días han comenzado a circular audios que podrían aportar nuevos elementos para esclarecer lo ocurrido. “Se ha pedido una investigación profunda y un pequeño contingente de 30 policías continúa en el lugar a fin de evitar cualquier situación”, señaló.
El Ministerio Público imputó a Rubén C.H., de 25 años, como principal sospechoso de haber participado en la detonación que segó la vida de cinco personas. Sin embargo, durante su audiencia de medidas cautelares, la justicia decidió no enviarlo a un centro penitenciario y dispuso su reclusión en su domicilio mientras se desarrolla la investigación.
El Ejecutivo reiteró su pedido de una investigación rigurosa para determinar no solo la participación del principal implicado, sino también la existencia de otros posibles responsables o instigadores.