Éxito Noticias, 9 de octubre 2024.- Con el objetivo de hacer frente al incremento de precios de productos en países vecinos, el Gobierno, a través de un decreto supremo, aprobó a 0% el gravamen arancelario para la importación de productos de aseo e higiene hasta el 31 de diciembre de 2024, anunció esta jornada el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“El gabinete del presidente Luis Arce ha aprobado un decreto supremo que reduce y difiere temporalmente el arancel a cero para productos de aseso, como dentífricos, pastas dentales, desodorantes corporales, antitranspirantes, jabón de tocador en barra, las preparaciones acondicionadores, pañuelos, toallitas desmaquillantes, toallitas de bebé y otros artículos de higiene. Este diferimiento del arancel cero es hasta el 31 de diciembre de 2024”, indicó.
La autoridad destacó que esta medida abarca a productos como pastas dentales, antitranspirantes corporales, jabones de tocador, detergentes, acondicionadores de cabello, pañuelos desechables, toallas para desmaquillar, pañales de bebé, entre otros, que en su mayoría son importados a Bolivia.
El ministro indicó que el mercado interno se ve afectado por una inflación importada y con la disminución de este arancel la finalidad es mitigar y amortiguar el crecimiento de precios “traídos desde afuera a la economía nacional”.
La normativa se suma a otras aprobadas por el Gobierno nacional este año, que también establecen la reducción del arancel para repuestos, insumos de medicamentos, alimentos, entre otros.