Éxito Noticias, 29 de julio 2026.- La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió este miércoles una nueva orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en el marco de la investigación por los bloqueos que se prolongaron durante 53 días en distintas regiones del país. La medida fue dispuesta a solicitud del fiscal Brayan Melgar, dentro del proceso iniciado tras una denuncia presentada por el Comité pro Santa Cruz y el Ministerio de Gobierno.
De acuerdo con la investigación, Morales es investigado por los presuntos delitos de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, terrorismo, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. La Fiscalía argumentó que la presencia del exmandatario es necesaria para el desarrollo de las investigaciones.
El proceso busca establecer las responsabilidades por la organización, convocatoria y consecuencias de las movilizaciones, que ocasionaron perjuicios al transporte, al abastecimiento y a la actividad económica del país. Además de Morales, otros dirigentes sociales también son investigados, mientras que algunos ya cumplen detención preventiva, como el dirigente de la Túpac Katari, Vicente Salazar.
Esta es la segunda orden de aprehensión que pesa sobre el exmandatario, quien ya enfrenta otro mandamiento emitido en Tarija por un proceso relacionado con un caso de trata y tráfico de personas. Actualmente, Morales permanece en el Trópico de Cochabamba, resguardado por las Seis Federaciones, mientras en anteriores declaraciones sostuvo que las organizaciones de esa región no determinaron los bloqueos y rechazó vínculos con grupos armados que aparecieron durante el conflicto.




