Éxito Noticias, 29 de octubre 2025.- El expresidente Evo Morales afirmó que no teme enfrentar un juicio tras la acusación formal presentada por la Fiscalía de Tarija, aunque insistió en que el proceso debe realizarse con jueces “honestos, independientes y decentes” que garanticen el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.
La acusación de la Fiscalía apunta a Morales por el presunto delito de trata, en el marco de una investigación que lo vincula con una relación con una menor de edad durante su gestión presidencial.
A través de sus redes sociales, el exmandatario señaló que podrá ser “enjuiciado, insultado o encarcelado”, pero aseguró que nunca callará ante lo que considera una persecución política. “Podrán enjuiciarme miles de veces, acusarme de todo cada día, discriminarme por ser indígena, intentar matarme, encarcelarme y proscribirme, pero al pueblo indignado contra el racismo, la injusticia y los vendepatria jamás podrán acallarlo”, escribió.
Morales también sostuvo que las acusaciones en su contra buscan desprestigiarlo por haber defendido “la integridad territorial y la soberanía de Bolivia” frente a intentos de división y separatismo.
No tengo temor a que me enjuicien por defender la integridad territorial y la soberanía de Bolivia; y por evitar el separatismo de la patria y la división de los bolivianos. Solo pido jueces independientes, honestos y decentes que respeten el debido proceso y a la presunción de…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 29, 2025


