Éxito Noticias, 5 de mayo 2025.- Tras la detención de la jueza Lilian Moreno, quien dejó sin efecto una orden de aprehensión en su contra, el expresidente Evo Morales denunció este lunes que en Bolivia “no hay Estado de Derecho” y acusó al gobierno de ejercer un “terrorismo de Estado” que persigue a quienes piensan diferente.
A través de sus redes sociales, Morales aseguró que las operaciones policiales que derivaron en la aprehensión de la jueza son “ilegales y abusivas” y que responden no a la búsqueda de justicia, sino a una “venganza brutal” por parte del Gobierno.
“Ni siquiera respetan a los jueces de Garantías Constitucionales que solo buscan el respeto al Debido Proceso”, reclamó.
El exmandatario hizo un llamado a los organismos internacionales para que actúen ante lo que considera una sistemática vulneración de los derechos humanos y constitucionales. “Los ciudadanos están indefensos, perseguidos y amenazados permanentemente”, advirtió.
La jueza Moreno fue aprehendida la mañana de este lunes en Santa Cruz y será trasladada a La Paz para responder a una denuncia penal por prevaricato y desobediencia, según confirmó el ministro de Justicia, César Siles. Su defensa calificó el operativo como “ilegal y arbitrario”.
Desde hace tiempo voy denunciando que en Bolivia, con el gobierno actual, no hay Estado de Derecho. Aquí rige el terrorismo de estado que difama, persigue y encarcela a los bolivianos que piensan diferente. No buscan justicia sino venganza…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 5, 2025