Éxito Noticias, 23 de febrero 2025.- Tras firmar un acuerdo con el partido político Frente Para la Victoria (FPV), desde su programa dominical, Evo Morales, acuso al Movimiento Al Socialismo de ser un partido que representa la “corrupción, narcotráfico”.
“Ese MAS que nos roban, nos expropian, representa a un grupo que no tiene principios ni ética. Ese MAS ahora representa la corrupción, individual, familiar, institucional, protección al narcotráfico y la mala gestión”, dijo Morales durante su programa dominical en Radio Kawsachun Coca.
El expresidente perdió la sigla del MAS tras la emisión de la sentencia constitucional 0776/24/S4 por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 14 de noviembre del año pasado, que validó el congreso arcista de mayo en El Alto y reconoció a Grover García como presidente del partido, despojando a Evo Morales de la jefatura.
Morales indicó que, cuando él estaba a la cabeza, el MAS era una marca de “dignidad” y garantía de la “soberanía” política, social, cultural y económica.
“Ahora con Lucho y compañía, ya no es una marca. Es una cascara, una máscara, a eso lo han convertido al MAS”, aseguró.
Las declaraciones del expresidente se dan días después de haber firmado un acuerdo con el Frente Para la Victoria (FPV) para postular a la presidencia con este partido.
“El acuerdo del jueves, ha hecho tambalear a algunos que estaban pensando que nunca iba a obtener una sigla para participar”, aseguró.
Sin embargo, pese al anuncio de la alianza, Morales sigue inhabilitado para participar en los comicios generales de agosto de 2025, por el fallo del TCP emitido a inicios de noviembre de 2024, que reafirma la imposibilidad de reelección, continua o discontinua, para el cargo de Presidente en Bolivia. Morales busca su cuarto mandato en la presidencia luego de permanecer por tres mandatos continuos en el poder (2006-2019).
Ayer, García anunció que, según el estatuto del MAS, se iniciará un proceso contra Morales por haber firmado un acuerdo con FPV, acción que calificó como una “traición” al MAS.
“La firma de Evo Morales con FPV, como era militante (del MAS) es tránsfuga y es traidor al instrumento político histórico del cual él se ha servido y ha engañado al pueblo boliviano los 14 años, porque no hay una economía sostenible”, dijo el nuevo presidente del MAS.