Éxito Noticias, 21 de mayo 2025.- El activista Peter Erlwein Beckhauser anunció que su objetivo es lograr la cancelación de la personería jurídica de las tres corrientes que conviven en el Movimiento Al Socialismo (MAS): el evismo, el bloque liderado por Andrónico Rodríguez y el ala arcista. Aseguró que su lucha no es contra una sola fracción, sino contra el aparato completo del oficialismo, al que considera responsable de la crisis política y económica del país. Reclamó apoyo de los candidatos opositores y advirtió que no abandonará la cruzada legal que emprendió desde hace meses.
“Yo me estoy enfrentando a las tres facciones del Movimiento Al Socialismo. Ya le cerramos las puertas al ala evista, estamos luchando ahora contra la facción de Andrónico Rodríguez para cerrarle las puertas y falta la última denuncia que estamos planteando por la anulación del Movimiento Al Socialismo por los 10 millones que gastó Evo Morales indebidamente de las cuentas del MAS”, declaró Erlwein este miércoles en entrevista con radio Éxito.
Erlwein remarcó que su intención es dejar fuera del proceso electoral a todas las expresiones del MAS. “Aún se puede afectar al MAS pero tenemos que tener los pantalones y hablo de los candidatos a la presidencia de oposición para luchar”. Añadió que su próximo paso será presentar un recurso contra el ala arcista, encabezada por el presidente Luis Arce.
Según detalló, ya existe una denuncia formal que busca la cancelación del evismo por vulneraciones al estatuto interno, y se encuentra en curso una segunda contra el grupo de Andrónico Rodríguez. La tercera se presentará en los próximos días. “Falta la última denuncia que estamos planteando por la anulación del Movimiento Al Socialismo por los 10 millones que gastó Evo Morales indebidamente”.
Erlwein criticó la falta de apoyo de otros líderes opositores y lanzó un llamado público para que se sumen a su causa. “Los desafío a todos los candidatos a la presidencia, al señor Tuto Quiroga, Manfred Reyes Villa, Jaime Dunn, Rodrigo Paz, a cualquiera que se llame candidato de oposición a venir a firmar este recurso de cancelación conmigo”, dijo, asegurando que ningún actor político ha refutado la legalidad de sus demandas. “Ninguno me ha dicho que es ilegal lo que estoy haciendo, ninguno me ha dicho que es falsa mi denuncia, todas mis denuncias están dentro de la ley y lo único que he pedido es que se cumpla la normativa electoral”.
El activista lamentó que figuras como Samuel Doria Medina lo hayan dejado solo en la etapa más compleja de su campaña judicial. Lo acusó de no haber impulsado la anulación del MAS cuando tenía la oportunidad de hacerlo durante el gobierno de transición en 2019. “Él (Doria Medina) tuvo la oportunidad de oro en 2019, cuando era aliado de Jeanine Áñez, de anular la personería jurídica del MAS y nos hubiera ahorrado estos cinco años de sufrimiento y de dolor de cabeza por el mal manejo económico. No lo hizo, se dedicaron a saquear el Estado con Jeanine”.
Añadió que Unidad Nacional, la fuerza política de Doria Medina, conocía de sus planes y estrategias legales, pero retrocedió cuando se trató de enfrentar al partido oficialista. “Unidad Nacional sabía todo lo que yo estaba haciendo, solo que tuvieron miedo cuando tocó enfrentarse al MAS, mientras eran partidos chicos (los que intentamos inhabilitar) no tuvieron miedo pero en el momento que tocamos el partido de gobierno, el ala arcista, les temblaron los pantalones”.
Erlwein reiteró que sus denuncias se ajustan a la normativa del Órgano Electoral Plurinacional y que no se trata de una judicialización con fines políticos, sino de un intento por limpiar el escenario electoral. “Yo estoy haciendo cumplir la ley electoral”.
Asimismo, advirtió a los presidenciables que deben definirse ya que “o son cobardes o son funcionales o están concubinados con el MAS o me ayudan a terminar mi lucha para eliminar la última facción del MAS, ustedes deciden señores candidatos a la presidencia”.
El activista también aseguró tener información delicada sobre partidos políticos y expresó que el sistema democrático podría colapsar si no hay una acción conjunta de la oposición. “Yo tengo información de todos los partidos, esta república boliviana se podría colapsar el sistema democrático, pero les estoy diciendo a los cinco opositores, los conmino a mostrar valentía y ayudarme a terminar la lucha que comencé”.
Finalmente, dejó en claro que no tiene intención de abandonar su cruzada legal, aunque reconoció que enfrenta limitaciones económicas y emocionales: “Yo no puedo seguir luchando solo porque a mí me abandonó Samuel Doria Medina, necesito que me ayuden a terminar esta lucha porque yo ya no tengo recursos, y las fuerzas emocionales me están tacleando”.
Erlwein, quien ya logró que se cancelen personerías jurídicas de “partidos menores”, ahora pone como condición para reconocer a un verdadero opositor su voluntad de firmar el recurso contra el MAS. “Si no me ayudan a terminar ahora que Samuel me dejó solo, yo voy a decir que ustedes solo están en la papeleta para dispersar el voto y ser funcional a que el MAS vuelva a ganar”.