Éxito Noticias, 10 de septiembre 2024.- Rige desde la fecha la alerta sanitaria en el departamento de Potosí por la mala calidad del aire debido a los incendios en el país. La situación fue empeorando y la población ya sufre los efectos nocivos. Los encargados de socializar a sus regiones esta declaratoria son los gobiernos municipales, informó así Juan Carlos Quispe, responsable de salud ambiental.
“El Servicio Departamental de Salud de Potosí declara alerta sanitaria en el departamento por la contaminación ante la mala calidad de aire producto de los incendios forestales por el riesgo y daños a la salud a consecuencia de los incendios en el territorio nacional”, afirmó.
Existen recomendaciones que son socializadas, ellas consisten por ejemplo en el uso de barbijos y gafas principalmente en grupos vulnerables, evitar actividades al aire libre, permanecer en los hogares lo posible, hidratarse bien, entre otros. En caso de presentar algún síntoma acudir de inmediato al centro médico más cercano.
“Las medidas de alerta sanitaria departamental tiene el objetivo de proteger y precautelar la salud de la población y reducir los efectos adversos que afectan principalmente a las personas con enfermedades crónicas niños y niños mujeres embarazadas y adultos mayores. El personal de salud realizará planes de evacuación y refuncionalización de los servicios de salud para brindar atención oportuna en caso necesario”, indicó.