Éxito Noticias, 19 de enero 2025.- A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Estado acopiará este año unas 295.000 toneladas (t) de maíz, trigo y arroz, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el país, informó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Estamos pensando durante este año a través de Emapa acopiar maíz 65.000 toneladas (…). Con el tema de arroz, este año tenemos previsto acopiar 80.000 toneladas (…). En el caso del trigo se tiene planificado que este año vamos a acopiar 150.000 toneladas”, explicó.
Indicó que en 2024 esa empresa estatal distribuyó al sector pecuario el quintal (qq) de maíz a un precio subvencionado de Bs 70, costo menor respecto al del mercado abierto en el que está a más de Bs 126.
“Ese es el apoyo que hace el Gobierno nacional con la subvención al maíz”, afirmó el ministro.
El maíz es un grano estratégico que es distribuido por la estatal al sector pecuario del país, por ejemplo, a los avicultores para que estos produzcan carne de pollo y lo comercialicen en el mercado a precio justo.
“El trigo que acopiamos, en Emapa lo transformamos en harina y esa harina se vende o entrega a más de 2.000 panificadores a nivel nacional para que puedan garantizar la producción de ‘pan de batalla’ a un precio justo”, agregó Huanca.
La semana pasada, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con la Confederación de Panificadores de Bolivia para dotarles de insumos como harina, azúcar, manteca y levadura, de forma subvencionada, para mantener el precio del “pan de batalla” a Bs 0,50 durante este año.
En volúmenes se acordó la entrega de 2,5 millones de bolsas de 50 kilos de harina durante este año, además de 10.500 quintales de azúcar, 12.000 cajas de manteca de 16 kilos y 4.000 cajas de 25 unidades de levadura por mes.
Respecto al arroz, Huanca señaló que Emapa lo comercializa hasta ahora a Bs 50,50 la arroba.
“Vamos a seguir con ese esfuerzo de tal manera que podamos abastecer a las familias más necesitadas en el territorio nacional y esperemos que la cosecha que viene en los próximos meses podamos tener mejores rendimientos, resultados”, añadió.
Apuntes
El miércoles pasado, en Gabinete de ministros fue aprobado el Decreto Supremo que autoriza a la estatal Emapa la subvención a la producción y comercialización de maíz, arroz, trigo, harina de trigo, azúcar, manteca y levadura para garantizar la seguridad alimentaria en el país.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, que entró en vigencia este año, contempla unos Bs 528 millones para disponer y cubrir la política de subvención, de acuerdo con los datos oficiales.