More
    InicioECONOMIAEl gigante Complejo Siderúrgico del Mutún empieza este lunes a producir hierro...

    El gigante Complejo Siderúrgico del Mutún empieza este lunes a producir hierro corrugado y alambrón

    Éxito Noticias, 23 de febrero 2025.- Este lunes, el gigante Complejo Siderúrgico del Mutún, obra estrella del Bicentenario, será entregado por el presidente Luis Arce y comenzará a producir hierro corrugado y alambrón, y a generar recursos económicos por la venta de acero que llegarán a los $us 260 millones al año cuando llegue a su máxima capacidad, anunció el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.

    “Ha llegado el día de la gran industrialización. A partir del día de mañana, al mediodía empiezan a funcionar la planta, las maquinarias, es un momento histórico y un gran esfuerzo que hizo el presidente Luis Arce Catacora”, afirmó el ministro.

    La planta, emplazada en el municipio de Puerto Suárez de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, representa una inversión de $us 546 millones y tratará 800 mil toneladas de carga bruta de hierro al año.

    “El complejo empezará a producir de a poco y cuando trabaje al 100% anualmente dará más de 260 millones de dólares, tenemos buenas perspectivas para el municipio de Puerto Suárez, la provincia Germán Busch, el departamento de Santa Cruz y para el pueblo boliviano”, resaltó el ministro.

    El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.

    El alambrón es requerido para producir subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

    “A partir de mañana salen los fierros corrugados, vamos a producir alambrones, y tenemos ya compañeros empresarios listos para comprar y vender en el mercado interno. Estamos muy orgullosos de ser bolivianos”, destacó el ministro.

    La nueva industria está conformada por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

    Santos remarcó que después de 60 años de soñar con el complejo del Mutún hoy se hace realidad la industrialización de este yacimiento.

    spot_img

    Ultimas Noticias