Éxito Noticias, 26 de octubre 2025.- El vicepresidente electo de Bolivia, Edman Lara, mediante un mensaje en sus redes sociales dio a conocer su plan para mejorar los ingresos por la venta de gas a Brasil.
De acuerdo con la nueva autoridad Bolivia podría recibir hasta 12 dólares por BTU de gas que se vende al país vecino si ya no se firmaran contratos con la empresa Petrobras y se vende directamente al consumidor final.
“Bolivia recibe por la venta del gas al Brasil $us 6 el BTU, se puede duplicar y les explico por qué actualmente Bolivia tiene un contrato para venderle a Petrobras el gas de los bolivianos a $us 6 el BTU, el gas se puede duplicar saben cómo sacando a Petrobras y por qué es importante sacar a Petrobras porque Petrobras solamente es intermediario ya que Petrobras le paga Bolivia $us 6 y los revende a una empresa brasilera que es privada que se encarga de distribuir combustible no solamente en Brasil sino en otros países de Sudamérica es una empresa grande esa empresa esa empresa está dispuesta a pagarle a Bolivia $us 12 el BTU con eso se duplican las ganancias para el país hay más dinero para los bolivianos hay una inyección económica mayor para Bolivia”, afirmo Lara.
En este sentido el vicepresidente electo aseguro que el contrato con la empresa brasilera vence este año, tras calificarla como intermediaria, se podría duplicar los ingresos para el país.
“Hay que sacar a Petrobras el contrato con Petrobras se vence a fin de año y no podemos permitir los bolivianos que se renueve ese contrato porque Petrobras debe salir de ahí, porque solamente es un intermediario y el intermediario gana sin hacer nada pensemos alguna vez en Bolivia que se acaben los intermediarios que se acabe la corrupción de Yacimientos que se acaben las mafias vamos a estar muy atentos a lo que pasa en Bolivia”, enfatizó.
Lara en su mensaje aseguro que le recomendara al presidente electo del país, Rodrigo Paz, no renovar los contratos con Petrobras.
“Yo le voy a sugerir a Rodrigo Paz que ya no se renueve el contrato con Petrobras, porque Petrobras está pagando una miseria los bolivianos por el gas cuando hay una empresa en el Brasil que distribuye a Sudamérica el combustible que le puede pagar el doble”, añadió.


