Éxito Noticias, 2 de noviembre 2025.- El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, destacó este domingo que la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tenga supermercados en municipios alejados de las ciudades con variedad de productos básicos para la canasta familiar a precio justo.
“Vas a encontrar Emapa en diferentes municipios alejados de los centros urbanos, donde la gente va y se provee de los principales productos de la canasta familiar. Ahí encuentra la gente huevo, aceite, azúcar a precio justo, es decir, a precios muy diferenciados a los precios que se encuentran en el mercado privado”, aseguró.
La autoridad resaltó que la estatal Emapa cumple una función social “altamente valorada”, en especial en los sitios rurales alejados de las ciudades donde se tiene muchas facilidades.
Además “Emapa promueve la producción de los pequeños productores. Aquellos pequeños productores que no pueden vender sus productos en el mercado privado le venden a Emapa a un precio justo y posteriormente llega al consumidor”, explicó.
La empresa estatal tiene más de 100 tiendas o supermercados en todo el país, tanto en las ciudades capitales de departamentos como en los municipios que “están muy alejados de los centros urbanos”.
“Emapa, de alguna manera, pone un freno al incremento de precios del sector privado, porque los precios en la empresa estatal son mucho más bajos y eso es una competencia”, dijo.
Recordó que en meses pasados los precios de alimentos como el arroz y el aceite sufrieron un incremento en el mercado abierto, por lo que las amas de casa prefirieron comprarlos de los supermercados de Emapa y a precios justos.
“Emapa es parte del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que no coincide con el modelo neoliberal que ahora se pretende implementar o, bueno, entiendo que lo van a implementar”, mencionó Silva.
Emapa no sólo comercializa productos nacionales a precio justo sino también se encarga de acopiar y almacenar granos estratégicos para la seguridad alimentaria y distribuirlos a precios subvencionados.


