Éxito Noticias, 3 de julio 2024.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este miércoles pronunciándose sobre lo ocurrido el pasado 26 de junio en Bolivia, a la que calificó como “un intento de golpe de Estado” por parte del Ejército. El organismo también llamó a mantener el orden constitucional en Bolivia.
“La Comisión Interamericana observa que las acciones provenientes de un sector de las Fuerzas Armadas atentaron contra los principios democráticos reconocidos constitucionalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia. Por ello, hace un llamado urgente al respeto irrestricto de la institucionalidad democrática y al mantenimiento del orden constitucional en ese país”, se lee en un comunicado que emitió esa entidad.
En ese pronunciamiento, que se emite una semana después de los hechos, la CIDH señala que “un sector” del Ejército movilizó vehículos militares y ocupó la plaza Murillo, “con el fin de derribar al gobierno democráticamente electo e instalar un nuevo gabinete”.
Por la asonada, hay al menos 30 investigados. De esa cifra, 22 personas, entre civiles y militares, fueron aprehendidas después de la revuelta. Once sindicados están detenidos en centros penitenciarios, mientras que el resto está con detención domiciliaria (Este miércoles se aprehendió a otro jefe militar).
Tomando en cuenta los hechos del pasado reciente en Bolivia, la CIDH insta a todos los agentes del Estado a cumplir con su deber de respeto, garantía y protección de los derechos humanos.
“La estabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos exige el concurso de todas las fuerzas políticas y sectores sociales en defensa de la institucionalidad”, indica la entidad.