More
    InicioNACIONALCaso Hotel Las Américas: Procurador afirma que se trató de cumplir con...

    Caso Hotel Las Américas: Procurador afirma que se trató de cumplir con las recomendaciones de la CIDH pero hay dificultades con los montos de indemnización solicitados por las víctimas

    Éxito Noticias, 16 de abril 2024.- El procurador general del Estado, César Siles, ha ofrecido declaraciones en el programa “Cable a Tierra” de radio Éxito, abordando temas cruciales relacionados con el caso Hotel Las Américas que data de 2009 y las acciones legales subsiguientes.

    Con relación a las afirmaciones de Evo Morales, quien manifestó que no se presentará a declarar si es convocado por la Fiscalía, por este caso, Siles destacó la importancia de la participación de todos los ciudadanos bolivianos en cualquier citación emitida por una autoridad competente, subrayando el deber de la Procuraduría General del Estado de defender los intereses del país tanto a nivel nacional como internacional.

    “Todos los bolivianos y bolivianas, independientemente del cargo que hayamos ocupado u ocupemos, tenemos la obligación de acudir a cualquier citatorio que se ha emitido por una autoridad competente. Nosotros, como Procuraduría General del Estado, tenemos la obligación de asumir los intereses del Estado, en sede local o en sede internacional”, indicó Siles.

    El Procurador informó sobre las múltiples peticiones abiertas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionadas con el caso del Hotel Las Américas, involucrando a aproximadamente 39 víctimas. Destacó que, aunque una de las peticiones, encabezada por Mario Tadic, ha avanzado significativamente, hay otras seis que también merecen atención y están en diferentes etapas procesales dentro de la CIDH.

    Siles resaltó que el informe de fondo de la CIDH del 2022 establece cinco recomendaciones que el Estado boliviano debería cumplir, incluida la necesidad de iniciar o continuar procesos e investigaciones penales sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas.

    También mencionó la recomendación de reparación económica para las víctimas, señalando que existe una diferencia entre lo dictaminado por la CIDH y lo que podría dictaminar la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia.

    El procurador expresó que, aunque el Estado boliviano ha tratado de cumplir con las recomendaciones de la CIDH, hay limitaciones, como los montos de indemnización económica solicitados por las víctimas, que podrían dificultar el cumplimiento total de las recomendaciones.

    “En el informe de fondo no se establecen montos, se deja a posible acercamiento entre partes de un monto de resarcimiento. Y en este caso, no hay posibilidad de acercamiento, son montos demasiado altos los pretendidos y posiblemente, por esa recomendación no podamos llegar a cumplir todas las recomendaciones de la CIDH. Tenemos precedentes, tenemos sentencias anteriores que impiden por responsabilidad de la Procuraduría aceptar los montos que están pretendiendo las víctimas de este caso (3 millones de dólares)”, remarcó.

    Siles se mostró cauto al comentar sobre las posibilidades de éxito o fracaso si el caso llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacando que será el juez internacional quien evalúe las pruebas presentadas por ambas partes.

    Estas declaraciones del procurador surgen en el contexto de una investigación por las ejecuciones extrajudiciales en el Hotel Las Américas en 2009, en la que el expresidente Evo Morales ha defendido sus acciones, argumentando que actuó en defensa de la patria contra el separatismo.

    “No voy a pronunciarme sobre porcentajes, posibilidades de éxito o fracaso si el caso se va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay una instancia, un juez internacional que va a valorar tanto los elementos de prueba que tiene la Comisión IDH y las propias víctimas o peticionarios pero también va a valorar los elementos de prueba que va a presentar si es que el caso llega a la Corte, la Procuraduría en representación del Estado boliviano”, manifestó el Procurador.

    Ultimas Noticias