Éxito NOticias, 7 de julio 2024.- La selección de Canadá sigue haciendo historia en su primera Copa América que se lleva a cabo en Estados Unidos, donde este viernes echó a Venezuela del torneo en una electrizante definición vía penales (4-3) y se clasificó a semifinales, instancia en la que se reencontrará con Argentina.
Argentina y Canadá ya jugaron en la fase de grupos, ganó la albiceleste 2-0 en el primer partido del torneo, en cambio, el próximo martes 9 de julio (20.00 hora boliviana) estarán cara a cara por un lugar en la gran final.
Los canadienses ya habían dado el batacazo clasificándose a cuartos de final dejando afuera a Chile y Perú, y ahora, contra Venezuela, también dieron la nota.
El partido en los 90 minutos acabó empatado a un gol, lo que derivó ir a los 12 pasos para sacar al ganador.
El gol tempranero
Venezuela y Canadá protagonizaron un gran primer tiempo, lleno de intensidad y de jugadas de peligro por los ataques de uno y otro.
Los canadienses fueron verticales desde el comienzo y encontraron el gol bastante temprano, a los 13 minutos, cuando después de una internada por la derecha y un centro, Jaco Shaffelburg definió en el primer palo y venció al golero Romo.
El segundo tanto estuvo cerca porque Venezuela se abrió para salir en procura del empate y dejó espacios de media cancha para atrás, pero los filosos ataques de Canadá carecieron de una buena puntada final.
Sobre la media hora, un mal despeje de la defensa sudamericana le dio gran chance a Laryea, sin embargo, su remate con arco a disposición fue cortado justo por un defensor.
Venezuela mejoró en el arranque de la segunda etapa y Martínez tuvo la primera chance, pero un disparo apurado hizo que la pelota se fuera desviada.
El empate
Soteldo comenzó a tener mayor protagonismo, el astro de la Vinotinto se encontró con Bello, cuyo remate no fue gol por la salvada de Crépeau.
El empate, a los 64 minutos, fue un golazo de Salomón Rondón, quien después de ganar el balón, casi desde la mitad de la cancha midió y embocó a través de un remate de larga distancia por encima del arquero, aprovechando que éste se había adelantado mucho.
El partido volvió a abrirse y se hizo otra vez de ida y vuelta, con la sensación de que Canadá estaba más cerca del gol del triunfo por sus ataques más claros.
Los minutos se consumieron y ambas selecciones no lograron sacarse ventaja hasta el final del tiempo reglamentario.
Los penales
Fueron necesarias seis series para definir al ganador. Al cabo de las primeras cinco estaban empatados 3 a 3.
Yangel Herrera de Venezuela y Liam Millar de Canadá había fallado, lo mismo que Jefferson Savarino y Stephen Eustaquio, a quien le tapó el golero Romo.
El turno para lucirse fue del guardameta canadiense Crepeau, quien puso las manos ante el tiro de Wilker Ángel.
Entonces, Ismael Koné, con frialdad, lanzó el último disparo, engañó a Romo y Canadá festejó su clasificación a semifinales.
Fuente: Brújula Digital