Éxito Noticias, 5 de febrero 2025.- Luego que el Gobierno decidiera suspender las exportaciones de carne de res, Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), expresó su rechazo señalando que esta medida confirma la crisis económica y augura un futuro de más pobreza para Bolivia, con un mayor intervencionismo estatal y menores oportunidades de crecimiento.
“La suspensión de exportaciones confirma lo que intuíamos: negar la crisis y apuntar a otros. La respuesta del Gobierno es clara: más Estado, menos exportaciones y más pobreza para los bolivianos. Un camino que ya sabemos cómo termina @CAINCOBOLIVIA”, escribió en un post en su cuenta de X.
El Gobierno nacional descartó este miércoles autorizar la exportación de carne de res hasta que no baje su precio en el mercado nacional, porque en las últimas semanas el kilo llegó a cotizarse en Bs 60 en La Paz, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Mientras no se regularice el precio de la proteína, “no se emitirá los certificados de abastecimiento interno a precio justo”, requisito fundamental para “continuar con las exportaciones”.
Huanca recordó que en 2024 los ganaderos justificaron el incremento del precio de la carne en el mercado nacional por la escasez de pasturas por la sequía y los incendios, y el incremento del predio del maíz y del sorgo. No obstante, desde diciembre en todo el país se registraron lluvias que permitieron las pasturas, alimentos del ganado. Pese a ello, en la actualidad el precio del kilo de carne de res viva está en Bs 21, cuando en febrero de 2024 estaba en Bs 12.
“El precio de la carne de res que se consume a la fecha cuesta 60 bolivianos el kilo ¡imagínense! cuánto se ha incrementado, estamos hablando de precios promedio, sobre todo en el mercado paceño”, indicó.
Ante esta situación, Huanca justificó la determinación del gobierno de no autorizar la venta de carne al mercado externo y anunció un control más riguroso contra el contrabando.