Éxito Noticias, 30 de junio 2026.- El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, advirtió que el precio de la carne de pollo podría incrementarse desde la tercera semana de julio debido a las consecuencias que dejaron los más de 50 días de bloqueos y al impacto del nuevo tipo de cambio en los costos de producción.
En contacto con radio Éxito, el dirigente explicó que, aunque la distribución de diésel comenzó a normalizarse y el traslado de pollo desde Santa Cruz avanza gradualmente, todavía existe un importante volumen de producción acumulada. Señaló que durante las semanas de conflicto cerca de un millón de pollos quedaron retenidos semanalmente, situación que afectó gravemente a los productores.
Castro indicó que el desabastecimiento de combustible mantiene limitada la distribución, aunque espera que la situación mejore hacia el fin de semana. Sin embargo, alertó que el verdadero impacto se sentirá en las próximas semanas debido a la menor reposición de aves durante el periodo de bloqueos.
Explicó que Cochabamba solo logró repoblar alrededor del 20% de sus granjas durante las últimas cuatro semanas del conflicto, mientras que varios productores todavía mantienen aves con pesos superiores a los habituales, lo que les ocasionó pérdidas económicas y redujo su capacidad para reiniciar nuevos ciclos de producción.
A ello se suma el efecto del nuevo régimen cambiario. Castro señaló que los proveedores de vitaminas, vacunas, minerales e insumos ya venían ajustando sus precios con base en el dólar paralelo y que ahora también aumentarán los costos de importación al calcular impuestos y aranceles con la nueva cotización oficial.
Según el representante del sector, este escenario podría llevar a que pequeños avicultores decidan no volver a cargar sus granjas por la falta de rentabilidad, reduciendo la oferta de pollo en el mercado.
En ese contexto, estimó que en la ciudad de La Paz el kilo de pollo podría situarse entre Bs 25 y Bs 26 desde la tercera semana de julio, aunque aclaró que no se prevén los niveles máximos registrados durante el periodo de bloqueos.
De igual forma, Castro sostuvo que el sector trabaja con el Gobierno para acceder a fondos de reactivación que permitan recuperar la producción y evitar el cierre de más granjas. Añadió que la prioridad es garantizar condiciones estables para producir y asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.




