Éxito Noticias, 10 de julio 2025.- En el marco de los operativos “Frontera Segura” y “Soberanía”, la Armada Boliviana logró el comiso de 400 litros de gasolina y maíz amarillo valuado en aproximadamente Bs 15.250, en dos intervenciones realizadas en zonas limítrofes del país.
El primer operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor “Copacabana”, dependiente del Cuarto Distrito Naval Titicaca. Allí se incautaron 400 litros de gasolina almacenados en bidones plásticos, junto a 35 sacos de maíz amarillo, que eran transportados sin documentación legal. El valor estimado de esta mercadería asciende a Bs 5.000.
La segunda intervención tuvo lugar en la frontera con Brasil, durante un patrullaje fluvial ejecutado por la Capitanía de Puerto Mayor “Sócrates Vargas Camacho”. En esta ocasión, fue interceptada una embarcación que trasladaba 9 quintales de maíz sin respaldo legal, con una afectación económica estimada en Bs 10.250.
Ambas acciones responden a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para combatir el contrabando y resguardar los recursos del Estado. La Armada Boliviana reiteró su compromiso con la defensa de las fronteras y la lucha contra el comercio ilegal.