Éxito Noticias, 21 de mayo 2025.– El Órgano Ejecutivo aprobó este miércoles una normativa que modifica el Decreto Supremo (DS) 5142 y establece una reducción a 3% del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE) y a 5% del gravamen arancelario para la importación de vehículos flex fuel, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Para los vehículos flex fuel estamos dando un incentivo en el cual el ICE se reduce de 5% a 3% y el gravamen arancelario rebaja de 10% a 5%. Entonces los vehículos flex fuel van a tener con esta modificación mayor incentivo para que los importadores puedan traer”, explicó en conferencia de prensa.
La autoridad recordó que el Gobierno nacional sacó una serie de incentivos para la importación de vehículos flex fuel e híbridos autorecargables a energía eléctrica; sin embargo, tiene algunas observaciones.
Dijo que se detectó que algunos empresarios importaron vehículos que los hacían pasar como “híbridos y totalmente autorecargables de energía eléctrica”, con un kit, el cual simplemente es para el encendido.
Explicó que ese tipo de vehículos son llamados microhíbridos, porque solamente tienen un pequeño componente, que les permite el encendido con electricidad, pero no así es para el funcionamiento, porque igual deben cargar gasolina en las estaciones de servicio.
“En cambio los que son vehículos híbridos autorecargables, esos siguen con el beneficio anterior porque realmente cumplen esa función de generar un cambio en la matriz, en el consumo de energéticos”, precisó.