Éxito Noticias, 8 de septiembre 2025.- El diputado Rolando Cuéllar, quien en el pasado fue uno de los principales defensores de Luis Arce, sorprendió este lunes al anunciar que retira su apoyo al mandatario y que pedirá medidas judiciales en su contra. Entre sus planteamientos figuran el arraigo y la cárcel tanto para el presidente como para sus hijos, a quienes señala de beneficiarse de manera irregular con créditos millonarios.
En contacto con radio Éxito, Cuéllar afirmó que impulsará un juicio de responsabilidades contra el presidente por el presunto sobreprecio en la compra de combustibles dentro del caso Botrading, e insistió en que en la Asamblea Legislativa se reunirán los dos tercios necesarios para aprobar ese proceso.
“Hemos apoyado la gestión de gobierno, hemos defendido a Luis Arce Catacora, pero en el transcurso de la gestión, pasando el tiempo, los años ya empiezan a salir las denuncias de corrupción del gobierno de Luis Arce y bueno, (…) cuando hay actos de corrupción, nosotros no podemos hacernos los ciegos o los sordos, tenemos que actuar, venga de donde venga. Nosotros hemos activado ya un juicio de responsabilidades en el caso Botrading, una empresa fantasma, donde ya hay un informe de la comisión donde Luis Arce como presidente debió instruir que se investigue este acto de corrupción”, señaló el legislador en contacto con radio Éxito.
Asimismo, el parlamentario adelantó que solicitará al Ministerio Público activar arraigo y aprehensión contra Rafael, Camila y Marcelo Arce Mosqueira, hijos del mandatario, a quienes acusa de operaciones irregulares como créditos otorgados por el Banco Ganadero para la compra del predio productivo Adán y Eva en Santa Cruz, hasta supuestos vínculos con negociados de litio y el caso Botrading.
“Yo me pongo los zapatos del pueblo boliviano al cuestionar, es una falta de respecto a la clase obrera trabajadora, que no pueden sacar un crédito millonario como lo han hecho el señor Rafael Arce Mosqueira y Camila Arce Mosqueira, han sacado alrededor de cinco millones de dólares, donde ellos no cumplen con la solvencia económica, estabilidad laboral para que el banco Ganadero les den semejante crédito”, señaló Cuellar.
La autoridad parlamentaria señaló que con estos procesos, quita su respaldo a Arce “porque Rolando Cuéllar siempre ha sido contestatario, ha fiscalizado actos de corrupción y quien no denuncia es cómplice de la corrupción”.
Por otro lado, Cuéllar apuntó contra el exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y otros miembros del gabinete de Arce.
“Su gabinete económico que ha destruido la economía del país, el gabinete político que ha destruido al Movimiento Al Socialismo, nosotros estamos pidiendo también el arraigo de Marian Nela Prada, ministra de la Presidencia; hemos pedido también el arraigo del exministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo; de Fabiola Salazar, jefa de gabinete de Luis Arce Catacora; y de Franklin Molina, que fue ministro de Hidrocarburos que dejó en toco a YPFB”, aseguró.
El pedido de juicio de responsabilidades será presentado el miércoles, y exigirán que pase al plenario para evitar la salida del país del mandatario, su familia y miembros de su gobierno.


