Éxito Noticias, 3 de julio 2024.- Bolivia enfrenta un aumento significativo en los focos de calor, con 3.423 registrados hasta este miércoles en ocho departamentos, lo que pone en riesgo a 42 municipios, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad de gobierno detalló que Santa Cruz y Beni son las regiones más afectadas, con 2.001 y 1.316 focos de calor, respectivamente. Otros departamentos como La Paz, Cochabamba, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca también han registrado incrementos menores.
El Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) confirma esta tendencia al alza en los focos de calor, que preocupa a las autoridades por el riesgo de incendios forestales. Ante esta situación, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una Alerta Naranja para cuatro departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.
La alerta afecta a 17 municipios en Santa Cruz, 16 en Beni, 7 en Pando y 12 en Chuquisaca. “Cualquier mal manejo o descuido en el manejo del fuego puede ocasionar incendios forestales”, advirtió Calvimontes, subrayando la necesidad de extremar precauciones para evitar desastres.