Éxito Noticias, 18 de diciembre 2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, calificó como un “mazazo a la economía familiar” las medidas anunciadas por los transportistas tras la eliminación de la subvención a los combustibles y el anuncio de incremento en los precios de las tarifas de transporte. En declaraciones a radio Éxito, Arias señaló que la decisión del Gobierno afecta de manera directa a los sectores más vulnerables de la población y genera un efecto en cadena sobre el transporte público y la canasta familiar.
El alcalde explicó que, desde la administración municipal, se había solicitado que la eliminación de la subvención se aplicara de manera diferenciada, sin afectar al transporte público, debido a que alrededor del 70% de los paceños dependen de micros y minibuses para sus desplazamientos diarios. Sin embargo, dijo, el Gobierno no tomó en cuenta estas recomendaciones.
Arias denunció que los transportistas han aplicado incrementos de manera arbitraria y abusiva, subiendo los pasajes más allá del porcentaje real del impacto del precio de la gasolina en sus costos. “El precio de la gasolina influye en el 30% de sus ingresos, y no como están haciendo ahora, que están subiendo ellos arbitrariamente una tarifa como si fuera el 100% del costo de la gasolina influyera en el 100% de sus costos”, explicó, y aseguró que la Alcaldía iniciará controles y aplicará sanciones a quienes cobren tarifas irregulares.
El alcalde anunció que se enviará una carta al Gobierno nacional, en coordinación con los municipios de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, solicitando una reunión de emergencia para discutir medidas paliativas que mitiguen el impacto de la medida en los ciudadanos. “Esta reunión es extraordinariamente necesaria porque la situación amenaza no solo el precio del pasaje, sino también la canasta familiar, con aumentos en arroz, aceite, azúcar y pan”, señaló.
Arias recordó que la eliminación de la subvención afecta también al transporte municipal, como el PumaKatari, donde el alza de costos del combustible pone en riesgo la sostenibilidad del servicio y de los salarios de los trabajadores. “Lo vamos a defender, pero necesitamos que el Gobierno nos explique qué medidas de compensación habrá”, sostuvo.
El alcalde insistió en la necesidad de diálogo y coordinación entre el Gobierno, los transportistas y las autoridades municipales para evitar que la población más vulnerable sea la más afectada por la medida. Según Arias, la intención no es impedir la actualización de tarifas, sino garantizar que se haga de manera justa y proporcional al impacto real del combustible en los costos operativos del transporte público.







