More
    InicioSEGURIDADAlcalde de Achocalla responsabiliza a la inmobiliaria Kantutani por la tragedia en...

    Alcalde de Achocalla responsabiliza a la inmobiliaria Kantutani por la tragedia en Bajo Llojeta y la acusa de rellenar un cause del río para ampliar su terreno

    Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- En contacto con radio Éxito, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, responsabilizó a la inmobiliaria Kantutani por los desastres ocurridos en Bajo Llojeta el pasado sábado, que dejó a 40 viviendas afectadas, seis familias damnificadas y cobró la vida de una niña de cinco años.

    Según Condori, la inmobiliaria fue notificada en tres ocasiones este año para que presentara los permisos de funcionamiento del camposanto. Sin embargo, la empresa únicamente entregó documentos sobre el derecho propietario, pero no licencias de funcionamiento ni de movimiento de tierras.

    En una reunión previa, el 13 de noviembre, técnicos de Achocalla evidenciaron que Kantutani había rellenado un cauce natural para ampliar su terreno, lo que provocó el desvío del agua.

    “Lo que tengo que aclarar es que este movimiento de tierra jamás fue autorizado, no tienen licencia para hacer ese movimiento de tierra, sin embargo, lo hicieron. Achocalla ha notificado en tres ocasiones, en el año 2023, pidiendo toda la documentación (a la inmobiliaria Kantutani) para funcionar como cementerio, los cuales no fueron presentados. La última reunión se realizó el 13 de noviembre de este año, el cuál estuvimos haciendo notar que el problema era inminente, no tomaron las acciones necesarias”, indicó el burgomaestre.

    Agregó, “ellos son los que han rellenado (el cause del río), así que no pueden decir que ha habido una falta de limpieza, es más, nosotros hicimos notar que ellos tenían que haber limpia y (el desastre) era inminente”.

    Condori adelantó que su despacho está evaluando las mejores opciones legales para proceder con la denuncia. Según el alcalde, el predio pertenece históricamente a Achocalla, aunque la inmobiliaria lo registró como parte de La Paz. Además, denunció que nunca solicitaron permisos a su municipio para la construcción del cementerio.

    El alcalde de La Paz, Iván Arias, ya presentó una denuncia penal contra la misma empresa el lunes, acusándola de estrago, daño calificado, homicidio culposo y lesiones graves y leves. Condori indicó que no descarta sumarse a esta demanda, aunque insistió en la necesidad de investigar hasta esclarecer las responsabilidades.

    Ambos alcaldes, Condori y Arias, ofrecerán este martes una conferencia de prensa en la plaza Murillo para detallar sus acciones legales y exhibir documentación que sustenta sus acusaciones.

    spot_img

    Ultimas Noticias