Éxito Noticias, 10 de diciembre 2024.- Evelin Cossío, abogada y asesora de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunció haber sido violentamente agredida por un grupo de personas durante una asamblea realizada para escoger a la nueva directiva la asociación.
En contacto con radio Éxito, la jurista explicó que el ataque ocurrió tras la inhabilitación de Immer Huanca, representante de Chulumani, como candidato a la presidencia de esa asociación. Cossío explicó que Huanca no cumplía con los requisitos para postularse. Tras conocerse el hecho, personas afines al dirigente lanzaron dos granadas de gas contra la abogada que se encontraba en el palco.
Al huir del lugar, Cossío fue interceptada por el grupo afín a Huanca y atacaron brutalmente a la abogada. Varios hombres golpearon violentamente a la jurista, en varias partes del cuerpo.
“En un momento, una mujer apareció con una botella de vidrio a quererme lanzar en la cabeza y ellos solo gritaban ‘acaben con Cossío'”, manifestó la abogada.
La abogada sufrió heridas en el rostro y dolores intensos en la espalda, por lo que deberá someterse a una valoración médica. Un informe forense le otorgó cinco días de impedimento inicial, sujeto a su evolución, por lo que se prevé que los días de impedimento sean ampliado.
Asimismo, indicó que otras tres personas también resultaron heridas durante el ataque.
Cossío vinculó a los agresores con Huanca y afirmó que entre ellos había dirigentes de Chulumani. Presentó una denuncia formal y entregó videos como evidencia, identificando ya a dos de los agresores.
Finalmente, la abogada pidió a la Policía una investigación transparente y acciones rápidas para identificar a todos los responsables.