Éxito Noticias, 18 de febrero 2026.-Gabriela Delgadillo, exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), será presentada este miércoles ante un juez cautelar, en una audiencia programada para las 11:00.
La exejecutiva fue aprehendida el lunes 16 de febrero en la zona de Equipetrol, en Santa Cruz de la Sierra. La Fiscalía la investiga por presunto incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, bajo la acusación de haber suscrito documentos como vicepresidenta de la estatal sin ejercer ese cargo.
Tras su aprehensión, Delgadillo se abstuvo de declarar y permanece en celdas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), a la espera de la resolución judicial.
Su abogado, Ariel Góngora, cuestionó el procedimiento y sostuvo que la aprehensión fue ilegal. Señaló además que su defendida presenta problemas de salud. “Lo correcto era emitir una citación para que declare”, afirmó.
Respecto a versiones sobre una supuesta cercanía con Armin Dorgathen y familiares del expresidente Luis Arce, la defensa indicó que no emitirá criterio hasta conocer formalmente los antecedentes del caso.




