Éxito Noticias, 10 de febrero 2026.- La compra de crudo realizada por el actual Gobierno a la transnacional Trafigura presenta precios más elevados que los contratos suscritos en la anterior gestión con la empresa boliviana Botrading, según documentos difundidos por la red DTV. La diferencia alcanza hasta 11,78 dólares por barril, dependiendo del punto de entrega del combustible.
De acuerdo con la información publicada, el cambio de proveedor se produjo tras la salida de Botrading, subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creada en 2023 en Paraguay para la comercialización de carburantes. A partir de entonces, la administración del presidente Rodrigo Paz optó por contratar a Trafigura para el suministro de crudo y condensado al mercado interno.
La comparación de contratos muestra que, durante el gobierno de Luis Arce, YPFB adquiría el barril de petróleo a 9,10 dólares puesto en Pocitos, Argentina, y a 18,41 dólares en la terminal de Sica Sica, en Arica. En contraste, el informe de selección de suministro para 2026 fija el precio del barril en 20,88 dólares en Pocitos y 22,88 dólares en Arica, lo que representa incrementos de 11,78 y 1,94 dólares, respectivamente.
En el contrato con Botrading se establecían volúmenes de compra que superaban los 12,6 millones de dólares en Pocitos y los 18,6 millones en Arica. Con base en estas cifras, el exdiputado Tomás Monasterios estimó un posible sobreprecio superior a los 3 millones de dólares, por lo que demandó una auditoría integral a los contratos firmados con Trafigura.
“Exijo una auditoría completa e independiente, una investigación inmediata por daño económico al Estado y transparencia total en los procesos de adjudicación”, señaló Monasterios a través de redes sociales, además de pedir al presidente Rodrigo Paz pronunciarse públicamente sobre el tema.
Por su parte, el vicepresidente Edmand Lara respaldó el pedido de esclarecimiento y anunció que impulsará acciones legales para determinar responsabilidades.





