Éxito Noticias, 9 de febrero 2026.– La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y el sector del Transporte Pesado exigieron este lunes la destitución de la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, y del presidente de YPFB, a quienes responsabilizan por no garantizar el control de la calidad del combustible distribuido en el país.
El secretario ejecutivo de la Confederación, Lucio Gómez, afirmó que Ayala “no cumplió con su responsabilidad de controlar la calidad del carburante”, lo que habría provocado daños en varios vehículos. En ese sentido, pidió al Ministerio de Hidrocarburos un informe detallado sobre la propuesta de crear un seguro para los motorizados afectados por gasolina defectuosa.
Por su parte, el dirigente del Transporte Pesado, Hugo Domingo Ramos, sostuvo que tanto la máxima autoridad de YPFB como la de la ANH deberían renunciar “por ética”, ya que considera que son responsables del “manipuleo” en las plantas y la distribución de combustible de mala calidad. Recordó además que ambos fueron funcionarios durante la gestión del MAS-IPSP, por lo que pidió al Gobierno renovar los cuadros institucionales para evitar estas situaciones.
Ramos denunció que dentro de las plantas de YPFB existiría un “sabotaje” con el objetivo de perjudicar la gestión del presidente Rodrigo Paz, señalando que algunos funcionarios que permanecen en la estatal petrolera provienen del mandato de Luis Arce. Según el dirigente, esta situación explicaría la persistencia de problemas en la calidad del carburante.
Las críticas de los choferes se suman a las movilizaciones registradas la última semana en La Paz y Oruro, donde transportistas urbanos bloquearon calles y realizaron vigilias frente a las oficinas de YPFB y la ANH, demandando la renuncia de Ayala y una compensación económica de hasta 10.000 bolivianos por los motores dañados.





