Éxito Noticias, 15 de enero 2026.– La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, junto al ministro de Trabajo, Edgar Morales anuncian la promulgación del Decreto Supremo Nº 5521, que declara el “Día de la Integración Boliviana” y asimismo establece dos feriados nacionales adicionales y traslada los feriados nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia, para la gestión 2026.
El objetivo es generar fines de semana largos que impulsen el turismo interno y dinamicen la recuperación económica, para que el esparcimiento de una parte de la población permita generar empleos e ingresos en los diferentes servicios turísticos: transporte, hospedaje, gastronomía, cultura, entretenimiento, entre otros, que forman una cadena de actividades intensivas en mano de obra.
En el marco de las Políticas del Estado orientadas a fortalecer la cohesión social, la identidad nacional y el conocimiento mutuo entre las bolivianas y los bolivianos y en coincidencia con el Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre se declara, de manera simbólica, como el Día de la Integración Boliviana, reconociendo a esta actividad como un puente que une al país de norte a sur y de oriente a occidente.
El decreto declara también como feriado adicional en 2026 el del viernes 5 de junio, que seguirá al feriado de Corpus Christi del jueves 4, creando un fin de semana de cuatro días. Hace lo mismo con el viernes 7 de agosto, que seguirá al feriado del jueves 6 de agosto por el día de la Independencia.
Asimismo, con los mismos propósitos, se dispone el traslado del Día del Estado Plurinacional, feriado del jueves 22 de enero al viernes 23 de enero; mientras que el Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño que cae el domingo 21 de junio se traslada al lunes 22.

Bolivia movilizó aproximadamente 2 millones de turistas en los puentes de fin de año. Los principales destinos fueron Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, con ocupación hotelera promedio del 85%-95%, alcanzando picos cercanos al 100% en Santa Cruz y Tarija.
El gasto registrado superó los Bs 450 millones, beneficiando especialmente a MIPYMES locales, gastronomía, hospedaje y artesanías. Los tipos de turismo más demandados fueron familiar, aventura, enoturismo y cultural, reflejando la creciente fuerza del turismo interno en Bolivia.
Cada año se presentará el calendario de Feriados, a fin de que la población pueda organizar sus viajes; las empresas operadoras de turismo puedan promover su oferta; y, las empresas y las industrias puedan organizar sus operaciones.
“Invito a los operadores turísticos establecidos a hacer un serio esfuerzo de difusión de destinos y viajes para que la población boliviana que pueda hacerlo salga de los lugares en los que viven a conocer la riqueza infinita de Bolivia”, convoca Yáñez.






