More
    spot_img
    InicioNACIONALÓrganos del Estado se reúnen para blindar las elecciones subnacionales de 2026...

    Órganos del Estado se reúnen para blindar las elecciones subnacionales de 2026 y evitar injerencia judicial

    spot_img

    Éxito Noticias, 15 de enero 2026.- Con la mira puesta en garantizar el desarrollo de las elecciones subnacionales de 2026, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Órgano Judicial y la Fiscalía General del Estado sostendrán este jueves una reunión interinstitucional en la ciudad de Sucre. El encuentro está previsto para las 10:00 y busca establecer lineamientos comunes que eviten interferencias judiciales en el calendario electoral.

    El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, explicó que la cita responde a la necesidad de coordinación, especialmente ante la reciente renovación de autoridades en el TSE y con el fin de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el proceso electoral. Recordó que en anteriores comicios, acciones legales promovidas por distintos actores terminaron afectando el normal desarrollo de las elecciones.

    Saucedo señaló que el escenario cobra especial relevancia debido a que el Órgano Electoral debe pronunciarse en los próximos días sobre personerías jurídicas de partidos políticos y posibles inhabilitaciones de candidatos, decisiones que podrían derivar en la presentación de amparos constitucionales u otras acciones legales.

    En ese marco, el titular del TSJ reiteró que se instruyó a jueces y vocales judiciales priorizar el interés colectivo por encima de reclamos individuales, tal como se hizo en anteriores procesos electorales, con el objetivo de resguardar la estabilidad institucional y la continuidad del calendario electoral.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img