More
    spot_img
    InicioSOCIALEntre un ritual a la Pachamama y la firme defensa de la...

    Entre un ritual a la Pachamama y la firme defensa de la identidad paceña se lanza la Feria de la Alasita 2026

    spot_img

    Éxito Noticias, 10 de enero 2026.- En un acto cargado de simbolismo ancestral y una vibrante defensa de la identidad cultural, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Feria de la Alasita, consolidando la celebración que ya había dado un primer paso el pasado 21 de diciembre.

    La ceremonia, realizada en la Plaza Tejada Sorzano con una mini feria de la Alasita, estuvo marcada por la tradicional ch’alla a la mesa ritual y un contundente llamado de las autoridades y dirigentes a proteger las tradiciones paceñas de apropiaciones externas.

    La jornada comenzó al ritmo de la música autóctona interpretada por el grupo Llajtamayu, mientras se armaba la “mesa de los buenos augurios”. Autoridades municipales y nacionales participaron de ella.

    El alcalde de La Paz, Iván Arias, el viceministro de Culturas, Andrés Zaratti, y dirigentes de Federación Nacional de Artessanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena) procedieron a la ch’alla de la mesa en honor a la Pachamama, rociando alcohol, colocando nueces y hojas de coca alrededor de la ofrenda, al grito unánime de «¡Jallalla!».

    En el acto hubo dos personas- un niño y un adulto- que personificaron al Ekeko, el dios de la abundancia.

    Tras ese ritual, el burgomaestre paceño agradeció por ese momento de unión. “Esto nos obliga a estar más unidos que nunca”, dijo al recordar bajo el concepto de que todos somos aymaras, de Los Andes, pero un país vecino se está apropiando “descaradamente” de todas nuestras tradiciones y culturas.

    “No podemos permitir que vengan a decir que la Alasita es puneña. Esto es paceño y es bien boliviano. Tenemos que defenderlo con uñas y dientes”, enfatizó al afirmar que sólo los paceños pueden defenderlo, “sino lo perderemos”.

    En ese marco, el Alcalde instó a los presentes a defender al Ekeko y a las miniaturas. Por ello, pedir abundancia para un año que se prevé “duro y difícil”, reconociendo la capacidad de trabajo de los artesanos.

    A su turno, la secretaria ejecutiva de Fenaena, Candelaria Vargas, agradeció el apoyo de las autoridades presentes, incluyendo al Secretario de Culturas, Américo Gemio y se comprometió a llevar esta celebración al escenario mundial.

    “El mundo tiene que conocer que la Feria de la Alasitas es de Bolivia. El Ekeko es nuestro”, puntualizó.

    Las declaraciones las hicieron debido a que en pasadas semanas en Puno, Perú, indicaron que esta celebración es patrimonio de esa región. Dato que fue duramente criticado por las autoridades del municipio de La Paz, Bolivia.

    Tras esas palabras, en un gesto de cariño, Arias entregó una pequeña banda al niño Ekeko justo antes de proyectar el video promocional que reivindica el origen paceño de la feria.

    Dato

    Como parte de las costumbres de La Paz, cada 24 de enero al mediodía se inaugura la Feria de la Alasita en el Parque Urbano Central. Es en ese momento en que la ciudadanía pide al dios de la abundancia un sinfín de deseos a través de la compra de casas, autos, víveres, terrenos en miniatura.

    //AMUN

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img